Cuando se trata de músicos icónicos y sus descendientes, es bastante fácil de hacer comparaciones. Un estudio reciente realizado en la capacidad musical y su posible lugar en el genoma humano apoya la teoría de la herencia de talento musical. Aunque este estudio no garantiza que el talento musical es inherente, ciertamente apuntan hacia él. Algunas dinastías musicalmente talentosos destacados incluyen familias como la Bachs, que produjo varios músicos muy talentosos, el más famoso de ellos es Johann Sebastian Bach. Otros músicos relacionados mencionados incluyen los Jacksons, el Dylan, los Cole, el Sinatras, y recientemente, Julio Iglesias y su hijo Enrique también fueron citados como ejemplos.
Más a menudo que no, un rasgo genético definitivo puede remontarse a los hijos e hijas de grandes artistas, aunque no siempre se hace para encontrar una conexión musical. La habilidad musical puede ser heredada genéticamente, pero depende absolutamente de la disciplina y el entrenamiento para llevar a buen término sus logros. Esto se puede decir de un sinnúmero de artistas realmente talentosos que vinieron a la prominencia en el siglo pasado, muchos de los cuales no tienen padres musicales. Sin lugar a dudas, la educación de una persona tiene mucho que ver con cómo se desarrollan (o no se desarrollan) su don musical.
En el caso de Ismael Rivera Jr., la comparación es inevitable. Como no podía ser de otra manera? Joven Ismael, o "Ismaelito", como es llamado cariñosamente, lleva el ADN de su padre no imprime sólo dentro de su ser físico, sino encerrado en su voz exuberante, su sentido del ritmo y su música enérgica.
Lo que es más, él está en una misión apasionante para nutrir el legado musical dejado por su padre Ismael Rivera Sr., "El Sonero Mayor". Él está fuertemente determinado a no permitir contribuciones de su padre para convertirse en un recuerdo lejano. Se podría decir que esto es lo que se espera, pero es algo más profundo que eso, como la Rivera anciano era demasiado vibrante y emocionante a ser relegada a una mera nota al pie.
Había magia en la voz de su padre y el repertorio jubiloso que eligió para cantar no sólo se refleja la alegría en su rostro, pero en los rostros de aquellos a quienes él encantado todo el mundo afro-hispánica.
El viejo maestro era un griot de hoy en día, y sus canciones a menudo lleva un mensaje de esperanza para el pisoteados. Junto con su amigo Rafael Cortijo, el anciano Rivera hizo historia musical, tanto en casa como en el extranjero.
Ismael Jr. está ahora disfrutando de una repentina ola de popularidad, tanto como su padre hizo hace treinta años. Él sabe muy bien que todo podría finalizar en un instante. La experiencia le ha enseñado que cuando el artista creativo pasa, o, que si caen en desgracia, su popularidad puede disminuir súbita y trágicamente. Si no fuera por los esfuerzos de sus admiradores y seguidores, que mantienen vivo su recuerdo, su imagen puede muy bien ser olvidado dentro de una década o dos.
Cada vez joven Ismael pasos en el escenario mundial, que está, sin duda, recordó el legado de su padre y las dificultades que enfrentó; lo que la popularidad de su padre significaba para él como un hombre joven, y lo que significa a su natal Puerto Rico y para la población de América Latina en general.
A pesar de las comparaciones obvias, Ismael se las arregla para dar a luz a su propia persona, brillando siempre tan brillantes, moldeando su propia imagen en particular, a veces recuerda a su padre, pero sin que parezca una copia al carbón. Hay una cierta rugosidad a la voz de Ismael Jr., un borde duro que sin duda recuerda a la de su padre. Él es como un diamante en bruto. Es un talento en bruto que necesita ser alimentado aún más, pulido y perfeccionado.
Orgullosamente, afirma: "Hoy en día, las personas que conocían a mi padre decir que cuando escuchan mi nombre invariablemente sienten una conexión con él y para ese momento mágico, una especie de nostalgia que hace brillar dentro y sonreír como un gato de Cheshire.
Es esa conexión musical particular, más que la genealógica, que atesoran, y es ese vínculo particular, que personalmente me siento ha sido su regalo más duradero para mí. Sin que la educación musical, que puede haber nunca llegó al lugar donde estoy ahora. Incluso más allá de este mundo, "El Sonero Mayor" me sigue inspirando en mi propio desempeño, para dar el mejor rendimiento que pueda. Él todavía sirve como una fuerza motivadora, ahora más que nunca; es como un espiritual que fluye que me hace decidido a mantener vivo su legado y llevar su música a un nuevo nivel, extendiendo de esta manera tanto su alegría y la mía a muy rincones del mundo ".
Gran talento musical parece fluir en muchas familias que han dejado su huella en el mundo de la música. Al igual que su padre antes que él, joven Ismael ha adquirido un buen historial. Él se ha ido extendiendo esa alegría ahora para los últimos treinta cinco años, tocando y grabando con esos grupos tan variados como Rafael Cortijo, Kako y su orquesta, Los Hijos de La Salsa, Grupo ABC, El Combo de Siempre, Los Hijos de
Los Celebres y por supuesto con su propia agrupación.
Durante esos años de formación cuando estaba "pagando sus deudas", hasta el día de hoy, Ismael Rivera Jr. ha demostrado ser un guerrero cultural. Ha recibido numerosos premios, nominaciones y reconocimientos, tanto a nivel local como a nivel internacional.Y al igual que su legendario padre antes que él, Ismael Rivera Jr. es un producto de una experiencia única Pan-Caribe, undauntedly perseverante, que trasciende culturas y conocer fronteras. Este artista formidable ha prevalecido en la escena de la música latina durante más de tres décadas. Si bien las tendencias musicales siguen cambiando, miles de admiradores en todo el mundo lo han coronado como uno de los monarcas de la música tropical, y en particular dentro de la categoría de salsa.